El pasado 16 de Enero se celebraron en la biblioteca de nuestro querido Colegio Marista la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.

Tras una oración inicial presidida por nuestro hermano asesor Hº Juan Antonio Guerrero González, se procedió a la lectura y aprobación del acta de la anterior asamblea.

Posteriormente, se expusieron las cuentas del ejercicio 2023. Cabe destacar que se ha conseguido que el 81% de los gastos de la ADEMAR (un total de 4.670€) vayan íntegramente a fines solidarios, benéficos y sociales, superando el objetivo inicial (75%) marcado por la Junta Directiva.

Las entidades con las que se ha colaborado han tenido un profundo calado Marista, prestando especial atención a los efectos del terremoto en Siria y a la labor tan importante que están haciendo los Maristas Azules en Alepo.

Una vez aprobadas las cuentas de 2023, se procedió a presentar los presupuestos de 2024, en los cuales se mantiene el objetivo de destinar el 75% del presupuesto a solidaridad. También se ha reconfigurado el calendario de cuotas de los asociados para minimizar los gastos bancarios asociados a la generación de dichos recibos.

Posteriormente, el presidente de ADEMAR, D. Manuel Gutiérrez Casermeiro expuso la memoria de actividades realizadas durante el año 2023, destacando:

• Las celebraciones de aniversario de cinco promociones (1993, 1995, 1982, 1997 y 1998)
  • Las reuniones de coordinación y colaboración con toda la familia Marista de Málaga (Dirección del Colegio, Club Marista, AMPA, Pastoral,  Fundación Marcelino Champagnat…)
  • La participación en todos los actos del Colegio, en particular en la imposición de insignias de la promoción de 2º de Bachillerato.
  • La colaboración material y humana en la Escuela de Segunda Oportunidad y Plan de Estudio Social del Colegio.
  • El acompañamiento a nuestros asociados de honor (Cofradía del Amor y Cofradía de Crucifixión) en sus salidas procesionales y actos cofrades, así como la colaboración en sus labores sociales.
  • Actualización de la web de la Asociación, con la nueva sección del calendario de eventos y de Asociados de Honor.
  • Actualización y puesta al día de Tesorería y Secretaría.
  • La limpieza y puesta en orden de las instalaciones de ADEMAR en el Colegio.

Se destaca también la labor de comunicación y difusión por parte de la Asociación, con un crecimiento en el número de seguidores de las diferentes cuentas y perfiles:

Red Social
Mayo 2022
Diciembre 2023
Aumento
+300% (1121)
+81% (86)
+402

Se aprueban las actividades realizadas en 2023 y también el plan de actividades para 2024:

1. Colaboración en los actos de celebración del Centenario de Maristas en Málaga durante el curso 2024-2025.

2. Mejorar comunicación mediante Redes Sociales: X + Instagram + Facebook. Coordinación redes colegiales.

3. Mejorar la web ADEMAR: Sección solo asociados (Actas y fotos/videos)

4. Reunión Trimestral Junta directiva: PRIMER MARTES de Enero/ Abril/ Julio/ Octubre.

5. Elaboración y divulgación calendario al inicio de cada curso escolar determinando fechas claves de la asociación.

6. Anunciar/ Programar con suficiente antelación los actos en los que participe ADEMAR para hacer partícipe a asociados y simpatizantes por adelantado.

7. Actualización secretaria asociados: Actualización correos electrónicos, direcciones. Bajas para los que no contactamos (secretaria)

8. Actualización tesorería asociados: Revisión cuotas, domiciliaciones. Remesas y gestión de banco.

9. Convocatoria de elecciones, según estatutos.

10. Reunión Anual Asociados: Asamblea, Convivencia. Dia Antiguo Alumno.

11. Diversificación en Junta directivas para la asistencia representativa en los actos cofrades.

12. Fortalecer la relación con Club Maristas: Ofrecimiento actividades deportivas específicas para Antiguos Alumnos.

13. Aumentar la presencia general en el colegio de ADEMAR: Oraciones Mayo, Peregrinación Victoria, Eucaristía San Marcelino, Confirmaciones, Inicio curso, Semana Santa, Fiestas Colegiales, Imposición Insignias, Actividades Culturales…

14. Aumentar presencia en particular con los alumnos del 2º bachillerato y 4º de ESO (Finales de etapas).

15. Fortalecer la relación con Comunidad de Hermanos tanto de Málaga como de Benalmádena. AMPA Colegial y Pastoral (Comunidades) y Scout 124.

16. Fortalecer la relación con Fundación Marcelino Champagnat. Escuela 2ª Oportunidad.

17. Mejorar nuestro despacho en el colegio, para que sea más punto de encuentro que almacén de trastos viejos.

18. Fomentar intercambio asociativo con otras ADEMAR (F. Mediterránea, Jaén, Córdoba, Huelva, V. Rio y Minas, Algemesí, Denia…)

Finalizada la Asamblea General Ordinaria, se celebró la Extraordinaria con dos puntos principales.

El primero, el nombramiento de Asociados de Honor en este año 2024 a los profesores y profesoras:

• D. José Manuel Muñoz Trujillo
  • Dª Josefa Cobo Olvera
  • D. Juan Ramón López Gabarrón
  • Dª Esther González García
  • Dª Eva María García González

Por llevar más de 25 cursos formando a antiguos alumnos en nuestro centro con el carisma Marista heredado de San Marcelino Champagnat. El nombramiento público tendrá lugar en la próxima imposición de insignia de Antiguo Alumnos a los Alumnos de 2º de Bachiller el día 18 de mayo de 2024, junto a los Asociados de Honor de 2023 que no pudieron efectuar por las inclemencias meteorológicas.

Y el segundo, la aprobación por unanimidad de solicitar al Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga la distinción honorífica municipal “Medalla de Honor de la Ciudad de Málaga” al Colegio Nuestra Señora de la Victoria -Maristas Málaga- con motivo de su Centenario durante el curso 2024-2025, delegando en el Presidente y en los miembros de la Junta Directiva la realización de las gestiones oportunas para iniciar el expediente.

Categorías: ADEMAR MÁLAGA